Aunque la gente necesaria para el mantenimiento del segundo y tercer plano digitales vaya a resultar más bien poca, todo el mundo va a poder seguir teniendo cabida en lo que al primer plano digital respecta. Sea en el formato multimedia que sea, en el plano intuitivo de lo informático puede cualquiera desarrollar con más que sobrada facilidad el contenido que se plantee para difundirlo abierta e instantáneamente en el ciberespacio y, en especial, en la blogosfera.
En los idiomas, y de ahí en sus facetas oral y escrita alfanuméricas, es la gramática lo que garantiza la buena puesta en práctica comunicacional porque constituye las convenciones que dan lugar al código comunicativo. Tomando el concepto de texto en su dimensión más amplia y, por tanto, abarcando así cualquier formato mediático, ¿puede y debería haber una gramática para formatos distintos a los oral y escrito que conforman los idiomas? Y si la hubiese, ¿tendría que ser una gramática a su vez en cada respectivo código? De hecho, puede que varios tipos de orientaciones desde los mismos códigos fuera de los idiomas sean dignos de considerarse que hacen esa labor gramatical, aunque no lo llamemos propiamente gramática. Y más aún ¿una gramática multimedia? ¿puede y debería asimismo existir? Muy probablemente sí; y, en todo caso, es un blog lo que mejor puede hacerle cobrar forma.
De adquirir forma aquello que con propiedad se llame gramática multimedia, te resultará provechosa si todo lo que corresponda a un formato concreto se expone, si no del todo, mayoritariamente en ese formato mismo: el texto alfanumérico, explicado en texto alfanumérico; lo graficoplástico, explicado en código o formato graficoplástico; el audio, en formato audio; y el audiovisual, en audiovisual. Todo ello, aglutinado debidamente en un mismo blog, sería lo que a una buena gramática multimedia le daría potestad para denominarse justo así.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario