Habiendo sido la blogosfera y en especial toda Internet productos de un beneficioso, e inevitable, desarrollo tecnológico en el seno de círculos científicos en general y académicos en particular, tiene poco sentido que estos productos vayan a servir justo para ir directa y deliberadamente en contra de lo que hasta la plena apertura del ciberespacio el conocimiento generó, que es mucho. Sale más a cuenta potenciar lo cibernáutico para ahondar en enriquecimiento intelectual.
En contra de lo que parece que por el habitual uso de las redes sociales se asume que caracteriza o debe caracterizar a la blogosfera e Internet al completo, el ciberespacio deriva de un alto desarrollo tecnológico, científico, intelectual en definitiva. Que la plena apertura del ciberespacio tenga que desembocar en que en éste predomine lo impulsivo, lo improvisado y lo vulgar supone, pues, en cierto modo todo lo contrario de lo que esta tan valiosa plena apertura tiene por esencia. No es poco común la queja desde los ámbitos más populares respecto a que la educación y el conocimiento tengan que quedar restringidos a élites intelectuales; bien, pues tenemos precisamente con el ciberespacio, y en particular los blogs, una herramienta sin igual para que haya cuando menos un mayor equilibrio, y flujo mutuo, entre lo formal y lo informal.
¿Qué sentido tiene acusar rabiosamente a los blogs, incluyendo y hasta recalcando las redes sociales, de que ahí abundan la mala educación y la poca corrección expresiva? Que lo haya no conlleva que esto tenga que ser así, máxime atendiendo a esa esencia que conviene recordar que en el ciberespacio subyace; en todo caso, para remediarlo, lo mejor que puedes hacer es justo bloguear y demostrar que se puede bloguear bien.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario