La actitud observacional y reflexiva

Una rutinización de la inspiración o, por lo menos, el intento de tal rutinización es bastante viable cuando se parte de una de por sí constante actitud de observación y reflexión respecto a prácticamente cualquier ámbito, materia o tema. A veces, esta actitud se tiene de manera más o menos inherente y en otras cabe cultivarse, aunque lo cierto es que creo que el primer hecho tiene algo del segundo y viceversa.

Pese a que tecnológicamente no haya sido hasta la apertura de Internet un tan accesible cultivo de la creatividad, es como mínimo apropiado y recomendable aventurarnos a creer que lo creativo es inherente al propio ser humano: por algo, si no, ya en la prehistoria los hombres primitivos, aun con todo el salvajismo que los caracterizaba, desarrollaron su creatividad en especialmente las paredes de las cuevas que habitaron. Afortunadamente, hemos llegado a lo largo del tiempo a sofisticar las obras creativas, sean artísticas o técnicas, y por eso también a sofisticar la actitud observacional y reflexiva que a hacer tales obras nos lleva. En la actualidad, el soporte comunicacional último que tenemos a nuestro alcance para explotar esa actitud y sus resultados creativos es la blogosfera.

Cualquiera me parece que alberga un potencial de creatividad que, según el caso, requerirá tal vez un mayor cultivo para hacer aflorar su inherencia. Lo analógico, y hasta la digitalización en un primer estadio, eran comparativamente poco accesibles como vías para vehicular esa creatividad incluso para una repercusión pública mínima, pero hoy dispones de las potentes capacidades de los weblogs o sencillamente blogs.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario