La complejidad que el pensamiento humano entraña es tal que hasta la gramática contiene imprecisiones por mucho que esté consolidada y de ahí que un idioma no pueda dejar de evolucionar. Parece que la evolución de una lengua tenga que causar en sí reticencia ante la potencial desvirtuación de la misma, pero no es así, incluso habiendo las tantas y tan variadas formas de abreviaturas que la escritura rápida propia de los mensajes de móvil ha acostumbrado a que se usen.
Una gramática es signo de que un idioma, si lo entendemos en función de una dinámica igual o parecida a la de proyectos, está en una etapa de consolidación. En lo que respecta a los idiomas hoy más extendidos y de a su vez origen europeo, tal consolidación vendría a corresponder a en torno al inicio de la Edad Moderna, ésa que parece que, según las perspectivas de la posmodernidad, estaría por lo menos no demasiado lejos de su conclusión. Con ello cobraría lógica tanto la aparición como asimismo el temor en cuanto a la extrema, alternativa y subjetiva abreviación de palabras en mensajes escritos cortos. Bien podemos considerar, en este sentido, que hasta ha sido tan inevitable como natural que surja esta clase de escritura, igual que en su momento, salvando pues todas las distancias, se desvirtuó el latín hasta que las gramáticas de los idiomas modernos se establecieron; pero ya que estamos ante una etapa que no deja de ser bastante algorítmica, poco o nada probable ni deseable deviene que los idiomas actuales se desvirtúen hasta quedar de ellos esa escritura abreviada, sino que, al contrario, cabe preservar sus gramáticas.
Aun con toda la conveniencia de usarlos en el día a día para mensajería digital corta, suplantar la totalidad de las actuales lenguas por sus respectivos modos abreviados y poco gramáticos, o poco algorítmicos, que en esta clase de mensajería se emplean llevaría a que te encontrarías un panorama comunicacional impracticable. Terminaría haciendo falta recomponer algún tipo de gramática otra vez, y para eso ya disponemos de la que cada idioma suele tener consolidada hoy.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario