La senda que tome Italia

Cuando Europa y el conjunto de Occidente más tienen que mostrar unión ante los retos civilizacionales a los que nos enfrentamos a tenor, especialmente, del conflicto desatado por Rusia en Ucrania, que un país como Italia pueda virar con determinación hacia la ultraderecha puede resultar un escollo nada menor. Estamos ante una situación similar a la de Francia en abril.

Nuevamente nos encontramos en un delicado punto para un país relevante en la escena europea e internacional, pues, de optar como tan posible parece que es por posiciones ultraconservadoras, la propia Italia y sus relaciones con el resto del mundo pueden acusar una peligrosa involución que no conduzca sino al extremismo y la fragmentación. Dependiendo de la senda que tome Italia a partir de hoy, los riesgos para la tan necesaria concordia europea y mundial se mitigarán o agravarán.

Si Italia gira hacia la ultraderecha, sólo por su fácil asociación con el fascismo va a representar para Rusia, tan supuestamente motivada por estar combatiendo el nazismo, una mayor razón para enemistarse con Europa y el conjunto de la civilización occidental. Además, para la propia Italia en sí, un país que civilizacionalmente tan esencial es para Occidente, el retorno a las posiciones que mayor proximidad guardan con la ideología fascista representa, por descontado, un auténtico drama.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario