La universalidad del pacifismo

Si un marco ideológico no incluye en sus fundamentos o en su esencia la búsqueda de la paz y la concordia, como mínimo resulta dudoso que se trate de un marco ideológico serio. La conflictividad y el belicismo son más propios de esas ideas clasistas y autoritaristas que se anclan en un eterno y supuestamente amenazado presente perfecto a conservar cueste lo que cueste.

La paz y la concordia son valores que, sin embargo, pueden esas ideas clasistas y autoritaristas desvirtuar hasta tal extremo que puedan parecer los principios que los regímenes o marcos culturales y civilizacionales correspondientes a las mencionadas ideas desvirtuadoras justo se preocupan por preservar. Entender la paz y la concordia desde un verdadero pacifismo es, por lo menos, una muy acertada manera para evitar y mitigar conflictividades.

Promoviendo la universalidad del pacifismo estaremos en mejor disposición de resolver conflictos de toda clase y específicamente los de línea de fractura. La civilización que se aleje del pacifismo va a difícilmente contribuir a consolidar una globalización positiva para el conjunto de la humanidad.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario