Responsabilidad electoral

Los comicios en Italia han terminado por confirmar ese giro al extremismo de derechas que se preveía, lo cual debe hacernos reflexionar sobre la importancia que a veces tan poco atribuye la sociedad a los procedimientos electorales. Especial énfasis cabe otorgar a la participación electoral y a procurar que la abstención sea siempre mínima, partiendo de la libertad de ir o no a votar.

Una gran abstención es un inequívoco signo de que la política y la democracia no están calando en la población y ello puede derivar en resultados que catapulten peligrosas minorías al poder, así que habría que ahondar en inculcar responsabilidad electoral para que la ciudadanía se sienta con el deber de ir a votar. Si no nos consideramos responsables de los políticos electos que nos acaban representando, la política se degrada y desvirtúa.

Ya que, en todo caso, el resultado en Italia ha sido el que ha sido, cabe esperar que, también en un ejercicio de responsabilidad electoral, los electos para dirigir la política italiana asuman que deben gobernar para el conjunto de la sociedad de ese país. A su vez, puede que, por otra parte, la inestabilidad propia de la política italiana en los últimos años vuelva a manifestarse de nuevo para, ahora, hacer que el extremismo que ha accedido al poder sea efímero.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario