Que el ciberespacio sea esa gran mediateca inimaginable en anteriores momentos de la historia deriva en que puede hacer aflorar la a veces poco valorada pluralidad humana que, en efecto, era sin embargo difícilmente aflorante con otras tecnologías. Hoy estamos, así pues, ante una oportunidad sin par a efectos de estrechar lazos sociales y culturales.
La tan necesaria empatía que aún está tan ausente en el mundo a tenor de cómo no en pocas ocasiones la humanidad se sigue relacionando sin ponerse en el lugar del otro cuenta, gracias a la red de redes, con el mejor medio potencial para fortalecerse a escala global. Hasta con los medios más avanzados no telemáticos, la pluralidad humana carecía de serias oportunidades para aflorar globalmente y así mitigar el habitual miedo al otro que lamentablemente tanto ha condicionado las relaciones entre sociedades y culturas distintas.
Por si fuese poco, la pluralidad humana aflorante no sólo se posibilita con Internet por su condición de mediateca en un sentido puramente consultivo de contenidos, sino que se trata de un recurso, como bien refleja la blogosfera, que permite aportar a cualquiera que lo desee. Valga todo ello para reforzar el necesario uso de lo telemático, y particularmente de las redes sociales, para establecer más puntos sociales y culturales en común en pro de una mejor convivencia en el mundo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario