La vertiente puramente tecnológica y material que supone Internet para nuestra época se combina con la vertiente ideológica y de valores sustentada en el mundo civilizacional, que por lo menos en según qué caso se combina, a su vez, con una perspectiva en red en cuanto a información y conocimiento. Abordemos esto último.
Desde el momento en que cada civilización emerge, o resurge, tras diluirse la contención que el mundo de bloques capitalista y comunista supuso, particularmente en Occidente se acelera un modelo social calificable como sociedad red. Tal modelo en red tiende a implicar la transformación de la perspectiva eminentemente lineal del tiempo que justo había estado siendo tan característica en la mentalidad occidental.
¿Hasta qué punto otras civilizaciones puede que lleguen a experimentar, o que estén experimentando ya, esta nueva perspectiva? La extensión de Internet por todo el globo hace, cuando menos, intuir que la perspectiva en red sí puede asentarse, o hasta haberse asentado ya, en otros marcos civilizacionales, tanto en lo eminentemente social como en otros ámbitos de la convivencia.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario