La frecuencia con la que se hagan publicaciones en un blog es lo que va a determinar si éste es más estático o dinámico. También va a tener importancia el factor de si presentamos un blog de tipo personal o impersonal. Y cabe tener en cuenta además y de manera muy especial que la frecuencia con la que publiquemos va a hacer que los visitantes del blog esperen en función de ésta la aparición de nuevo contenido, lo cual va a determinar que nos podamos ganar mejor su fidelidad.
Plantearse la cuestión de ¿cada cuándo publicar? implica que se considere el establecimiento de la rutina a partir de la cual los visitantes del blog van a esperar que aparezca cada nueva publicación en el blog: así que de algún modo esto lleva a un cierto compromiso por parte del bloguero hacia la comunidad internauta. Aunque esta rutina por supuesto cada bloguero puede determinarla libremente de manera que sea más o menos regular y constante, desde aquí recomendamos que si lo que se busca es la fidelidad de visitantes se opte por la mayor frecuencia posible y que ésta sea regular y constante, de modo que ya sea la frecuencia diaria, semanal, mensual, u otra similar, los visitantes siempre tengan la certeza de cuándo va a producirse la siguiente publicación. En un blog dinámico damos por descontado que la frecuencia va a intentarse que sea elevada, mientras que en un blog estático será más puntual y esporádica. En cuanto a blogs personales o impersonales, el elevado grado de frecuencia así como de regularidad y constancia resultan probablemente más recomendables y ya de por sí se buscarán normalmente más en los segundos que en los primeros. Lo relevante en cualquier caso, salvo quizá en un blog que se tenga muy claro dejar de modo estático e impersonal como por ejemplo el de una empresa que sólo lo usa como expositor de un servicio que no varía, es que para evitar dar la sensación de un blog abandonado o poco cuidado y que no se sabe bien cada cuándo va a ofrecer una nueva publicación, se procure que la frecuencia esté siempre clara hacia quienes visiten el blog: para ello, si nos planteamos un blog que sea frecuente y constante pero no a diario, sino por ejemplo semanal o mensual, una opción de aportar certidumbre respecto de cada cuándo se va a publicar es que la periodicidad se dé a entender en el propio título del blog, por ejemplo, algo así como 'semanario de...', 'el análisis quincenal de...' o 'la opinión mensual de...'. En un blog de contenido literario y más personal, en el que la inspiración juega un rol importante y ésta a veces resulta incómodo condicionarla a una frecuencia establecida y muy regular, de todos modos no está de más buscar alguna fórmula para que los visitantes sepan cuándo se les ofrecerá, por ejemplo, la siguiente pieza de literatura: esto se podría hacer, y a modo del suspense típico en la narración de historias en cine y literatura, con un 'continuará a partir del próximo día tal' o 'descubre el desenlace el próximo tal día'.
Al preguntarte ¿cada cuándo publicar? ten en definitiva en cuenta que, si se pretende conseguir la máxima fidelidad por parte de internautas, va a ser muy probablemente mejor que la frecuencia que decidas dar a las publicaciones sea más bien elevada y que la referida frecuencia se mantenga además con regularidad y constancia. Que de esta manera quienes visiten el blog tengan la certeza de cada cuándo van a contar con nuevo contenido, va a proporcionar mejores resultados de fidelidad tanto en blogs de tipo personal como en los de tipo impersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario