El 'feedback'

Recabar impresiones de los demás en cuanto a nuestro blog es muy recomendable: al fin y al cabo, el sentido de publicar es que se produzca algún efecto y poder tener constancia de ello. Debemos estar siempre predispuestos, aun cuando ponemos el mayor de nuestros esfuerzos, a recibir tanto comentarios, opiniones, etcétera, de carácter positivo como negativo. Para conseguir ese 'feedback' los blogs ya aportan la propia capacidad de que visitantes dejen sus comentarios en las mismas publicaciones, pero hay más formas de saber qué le parece a la gente aquello que hacemos.

Si bien desde el propio blog podemos habilitar la opción de que nos hagan comentarios, cuando nuestra intención es fomentar aún más la obtención de detalles acerca de lo que piensa cuanta más gente mejor en referencia a lo que publicamos nos toca valorar la opción de recurrir a acciones más allá de la blogosfera misma y por iniciativa propia nuestra en tanto que blogueros. Tengamos en cuenta para ello que nos será útil la conversación oral ya sea presencial cara a cara o por teléfono con gente que conozcamos y que invitemos en esa conversación a que nos trasmitan, si no el mismo momento en cuanto puedan, qué les parece tal publicación que hayamos hecho o el blog en general; y también la conversación escrita, entendiendo ésta, principalmente por lo menos, la que hagamos también con gente conocida vía mensaje de correo electrónico o de aplicaciones que permiten otros tipos de mensajería mediante telefonía móvil. En cuanto a la modalidad escrita de conversación que acabamos de mencionar, creemos que no está de más tener también en cuenta la posibilidad de intentar establecer contacto con otras personas y entidades a las que quizá no conozcamos directamente pero que por la razón que sea alguna publicación nuestra pueda tener cierta relación al respecto; así que si disponemos del correo electrónico que tengan publicado en Internet, puede representar una buena oportunidad enviarles un mensaje de correo electrónico haciendo referencia a esa publicación y a que si les parece bien transmitirnos algún comentario estaremos agradecidos. Aunque exista un teléfono accesible en Internet, de entrada nos parece menos recomendable intentar obtener por esa vía la opinión de alguien con quien no hemos tenido aún contacto, por mucha relación que tenga lo que hemos publicado, ya que el correo electrónico permite que la persona en cuestión aprecie más a su ritmo y cuando realmente disponga de tiempo e interés aquello que le hemos enviado; el primer contacto telefónico en este sentido, no debería producirse antes que el correo electrónico si no es exclusivamente para confirmar dónde enviar ese correo; y 'a posteriori', si no recibimos respuesta, probablemente no sea aconsejable llamar si no es únicamente para asegurarnos de que se ha enviado el correo a la dirección adecuada. En cualquier caso, el fomento por iniciativa propia de la obtención de impresiones, comentarios y opiniones va a permitirnos favorecer el enriquecimiento del nivel de 'inputs' de que dispondremos con la finalidad de mejorar todo aquello relacionado con nuestro blog.

Lo que los demás puedan transmitirnos acerca de lo que publiquemos va a permitirnos tener mayor número de elementos a considerar para la optimización de nuestro blog: consideramos que es siempre bueno obtener el mayor número de puntos de vista en este sentido. Las conversaciones tanto a nivel oral como escrito que podamos entablar con quienes conozcamos van a servirnos de mucho para generar tal 'feedback', y concretamente a nivel escrito se puede considerar también el intento de presentarnos ante gente con la que no hayamos tenido oportunidad de contactar hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario