Visitar y comparar otros blogs y demás sitios de Internet parecidos al que hayamos elaborado o tengamos la idea de publicar no sólo va a venirnos bien para definir mejor lo que vayamos a aportar en nuestro blog. Una manera de demostrar que se ha llevado a cabo una notable elaboración de fondo en los posts, al igual que en otro tipo de mensajes especialmente en el ámbito académico, consiste en especificar la referencia que identifica el origen de la información que damos.
Si ya hay blogs u otros contenidos de Internet similares al blog que elaboras o el que te planteas de poner en marcha y además son de cierta reputación, no sólo puede suponer un reto para que busquemos la originalidad y la diferenciación, sino que se pueden aprovechar precisamente puntos en común y resaltarlos en lugar de evitarlos. No debería considerarse tal práctica como una simple copia, al contrario, copiar sería coger el contenido ajeno y reproducirlo tal cual dejando casi o del todo sin clarificar si tal contenido es nuestro o efectivamente se ha aprovechado directamente de otro lugar. Las referencias que demos de la información que transmitimos, por el contrario, van a contribuir a poner de manifiesto la voluntad de elaborar publicaciones basadas en la honestidad y en el análisis profundo previo a la difusión. Esto es en lo que se basa de manera importante por ejemplo la práctica periodística, así como la académica. Si elaboras un blog de tipo impersonal ya es cuestión de que decidas en función del nivel técnico que le des, si las referencias prefieres que aparezcan en el mismo texto, lo cual ya está bien para un nivel no demasiado técnico, más bien divulgativo y con referencias no muy abundantes, o si optas de algún modo por mostrarlas todas de manera agrupada, por ejemplo enumerándolas al final del post. En los contenidos más de tipo personal, y concretamente en los literarios, las referencias debieran tomarse desde otro punto de vista y atendiendo precisamente a la tradición literaria: en este sentido, en el arte en general y la literatura en particular es común que un autor, más que una referencia directa en plan citación académica, rinda un homenaje a otro autor mediante el recurso a expresiones o temas en la línea de ese otro autor; esto por supuesto no es una copia, porque no haces tuyas expresiones literales de otra persona sino que contribuyes a ensalzar otra obra a la que admiras; para ello se puede confiar en que el visitante del blog capte el homenaje de por sí o bien plantearte de hacer algún post a modo de prólogo en que expliques tu intención de homenaje a tal o cual autor. Además de todo esto, también es cuestión de que los propios posts acaben sirviendo de referencias para los posts futuros del mismo blog, a modo de recordatorio o para nuevos homenajes; y puede incluso que en algún momento los posts de tu blog sean los que sirvan de referencias para otros blogs.
Para que en los posts se aprecie elaboración y honestidad, las referencias a otros blogs en particular y otros sitios en Internet a nivel general son de utilidad. La información que proporcionas, sea técnica o artística, si la acompañas de buenas referencias va a resultar algo positivo tal y como ya sucede en otros ámbitos de comunicación. Con el tiempo, incluso puede que sea tu blog el que empleen otros en tanto que contenido de referencia al que resulte conveniente mencionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario