¿Estático o dinámico?

Determinar con qué frecuencia actualizamos un blog va a condicionar que éste sea, en mayor o menor grado, dinámico si la frecuencia es más bien alta, o estático si es baja o nula. Las posibilidades que ofrece de por sí una plataforma de creación y edición de blogs hace que la gracia esté en que por lo menos la tendencia de un blog sea el dinanismo y, por tanto, que se actualice con bastante o mucha frecuencia. Sin embargo, un blog estático puede igualmente tener su sentido.

Lo que muy probablemente condicione más a cualquier boguero a la hora de establecer la frecuencia y por tanto el dinamismo que le vaya a dar a su blog sea su intención de atraer visitas. Un blog dinámico va a denotar que tienes interés porque tu blog lo conozca cuanta más gente mejor, aunque sea dentro de un tipo de público determinado si tu contenido es de un tema muy concreto; si siendo tu área temática muy específica pretendes que además el interés trascienda más allá del tipo de un público limitado, convendrá que te plantees en la mayor medida posible el estilo de lenguaje estándar y divulgativo; por ejemplo, hago un blog de botánica y lo dinamizo a diario, pero uso un lenguaje muy técnico siempre, entonces por mucho que me esfuerce en atraer público con la dinamización constante, ésta me dará mejor resultado si además uso un lenguaje que no sólo entiendan los técnicos ya especializados en el tema, sino el común del resto de la gente; esto, aplicándolo a otro blog que sea literario, de cuentos por poner un caso, significaría emplear mayormente palabras sencillas y reservar tus aportaciones más elaboradas para cuando tengas ocasión de ofrecer una obra vía editorial. Si tu blog permanece estático, de entrada se podría fácilmente juzgar que el interés por llegar al público y ofrecerle algo es más bien reducido y que o bien lo tienes como algo puramente accesorio o que lo abandonaste por la razón que fuese, pero evitemos juicios fáciles y pensemos en qué casos podría justificarse un blog así: uno podría ser el de un blog-currículum, o sea un blog personal y que únicamente se actualice cuando en el desarrollo de la carrera profesional del sujeto en cuestión hubiera algún dato nuevo relevante que añadir; otro, el de una empresa u organización similar, por tanto un blog impersonal, y que esa organización esté en proceso de disponer de servicio de almacenaje web y dominio propio en la Red; entonces la organización emplea al menos de manera provisional el blog a modo de sitio web corporativo, y precisamente su intención no es la actualización frecuente de contenidos sino sólo reflejar los servicios que ofrece, de manera que únicamente actualiza contenidos cuando hay algún nuevo servicio u oferta que promocionar.

En el momento de plantearse ¿estático o dinámico? y por tanto ¿qué frecuencia de actualización le doy a mi blog? el mejor aliado para el dinamismo en un blog, y así lo hemos planteado en un ejemplo de tipo técnico-científico y en uno de tipo literario, es el lenguaje estándar, divulgativo y sencillo, partiendo de la base que la intención del dinamismo es la mayor atracción de visitas. Si no se dinamiza el blog, puede que haya igualmente una justificación para proceder de ese modo, tal y como hemos observado también mediante un par de ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario