Al abordar el diseño más desde el punto de vista estético, algo que se puede considerar de relevancia en la elaboración de un blog es lo que se refiere a colores. Vamos a fijarnos para ello en dos aspectos: el color del texto y el color del resto de elementos gráficos. Se intentará remarcar la diferencia que cabe tener más en cuenta en un caso y en el otro.
Haciendo nuestra esta frase popular 'para gustos los colores', vamos a asumir que el tema del color es algo muy particular de cada cual y que va mucho en función de los propios gustos, pero tener en cuenta alguna que otra pauta creemos que no está de más. La idea básica en este sentido es que para texto parece más recomendable no salirse de los colores sólidos y de los tonos oscuros, mientras que para el resto de elementos mejor optar por tonos más bien suaves aunque con más margen para jugar con otras gamas de color: todo ello por una cuestión de hacia dónde se pretende dirigir la atención del visitante del blog haciendo que a su vez la visualización sea lo más cómoda posible en todo momento. En cuanto al texto, y más si vamos a publicar textos de cierta extensión, un color de fuente que sea de tono claro va a dificultar la cómoda lectura, así que por ello recomendamos no salirse del tono sólido y, además, hacerlo dentro de los tonos oscuros, pues un texto, especialmente si es largo, que publiquemos con color sólido pero, por ejemplo, en amarillo chillón va a resultar más bien poco agradable a la vista y la atención del visitante seguramente tenderá a no dirigirse a la lectura de ese texto; y un efecto negativo causa también si usamos un color al que, aun siendo de color oscuro, le damos un tono demasiado suave y difuso, porque la lectura entonces se hace igualmente incómoda al provocar que se tenga que forzar la vista. Si en cambio, nos fijamos en el resto de elementos gráficos del blog, o sea, márgenes, cabecera, entre otros, por el contrario ya sí puede resultar mejor dar algo más de juego a los colores: pero cuidado también aquí con los tonos chillones y los acusados contrastes porque al ser llamativos pueden causar tendencia a desviar la atención en cuanto al texto al que en realidad querríamos dar la máxima importancia.
Con estas pinceladas en cuanto a aspectos de la elección de colores intentamos por tanto resaltar que aunque pueda ser éste un tema muy personal y muy marcado por los gustos, si se tienen en cuenta las diferencias entre lo mejor a aplicar por un lado en cuanto a texto y por otro en cuanto al resto de elementos gráficos del blog, podemos conseguir un experiencia de lectura más agradable. Debe tenerse en cuenta, en este sentido y según nuestro punto de vista, lo que concierne al correcto uso de tonos sólidos y claros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario