En 'mailing' qué ponemos en los campos asunto y cuerpo

La importancia de seleccionar bien los destinatarios del 'mailing' no implica que definir lo mejor posible qué poner en el asunto y en el cuerpo de los mensajes que enviemos no tenga por supuesto su notable relevancia. Precisamente en este aspecto, nos habrá ayudado el tener clara la diferencia entre el correo electrónico más específico y el más genérico en función de si los destinatarios son conocidos o bien aún no hemos mantenido contacto con ellos.

Aunque pueda creerse de entrada que es una tarea más complicada, la elaboración propiamente del mensaje que se envíe, ya sea a conocidos o a destinatarios genéricos con los que aún no mantengamos contacto, es más sencilla en muchos casos por lo menos en comparación a la selección adecuada de a quién incluir o no en tanto que destinatario del 'mailing' y qué estrategia seguir al respecto, si más específica o más genérica: más sencillo en concreto en lo referente al factor tiempo, ya que a todo el mundo puede resultarle fácil distinguir en seguida si tal contacto es uno de sus ya conocidos o uno con el que no se mantiene relación alguna, pero seleccionar adecuadamente entre cuáles de nuestros conocidos son mejores en cuanto al 'mailing' específico y cuáles de los no conocidos lo son en este caso en cuanto al 'mailing' genérico es algo que requiere detenimiento si se busca el mejor de los resultados ya que, además, es en lo que nos apoyaremos para establecer en 'mailing' qué ponemos en los campos asunto y cuerpo de los correos electrónicos. En el 'mailing' más específico, y dirigido por tanto según recomendamos desde aquí a contactos conocidos, está bien que nos expresemos con familiaridad y lenguaje distendido; al destinatario le dará a entender que basamos ese vínculo en la confianza y que contamos con que se sienta libre de proceder al 'feedback' con la misma familiaridad y distensión, de modo que contribuiremos a que se anime a proporcionarnos sus comentarios desde su actitud más sincera y que incluso le resulte gratificante el nivel de confianza establecido, tanto en lo que nos transmita en cuanto aspectos positivos como en cuanto a aspectos negativos. Si vamos a realizar 'mailing' de tipo genérico y enviamos un mismo correo electrónico a muchos contactos potenciales, caso en el que recomendamos tener muy presente que las direcciones destinatarias estén en el campo de copia oculta, nos tocará recurrir a un lenguaje más formal y será relevante un asunto claro, conciso y un cuerpo del mensaje más estructurado de lo que se acostumbra a hacer para alguien con quien ya se mantiene cierta confianza; no estará de más, sin pasarse demasiado con la extensión, que hagamos una redacción con unos párrafos bien elaborados y que éstos sea por lo menos uno en el que presentemos a nivel general nuestro blog, otro en el que explicamos la relación que hemos detectado entre nosotros y el destinatario, y uno en el que hacemos propiamente la invitación a que se genere ese 'feedback'. Por poner unos ejemplos en cada caso: en un correo electrónico que enviemos a alguien conocido nos podremos permitir valorar un asunto del mensaje tipo 'Esto que he publicado te encantará, léetelo porfa' y poner en el cuerpo del mensaje algún texto que pudiera ser 'Mira este post mío que va mucho de lo que hemos comentado en tantas ocasiones. No tardes en hacerme saber qué te parece. Ya sabes, me encanta siempre saber tu opinión'; en un correo de 'mailing' genérico será más apropiado un asunto del tipo 'Publicación de temática tal en el blog tal', y un cuerpo de mensaje en el que se redacten expresiones algo así: 'Se agradecerá recibir sus comentarios al respecto, ya que la temática del post guarda una estrecha relación con ámbitos a los que ustedes se dedican y es por ello que se tiene el máximo interés en saber qué les parece'.

Un 'mailing' de tipo específico nos da margen para expresarnos con soltura, nos podemos permitir ser más informales; mientras que al hacer 'mailing' genérico preferiblemente convendrá optar por el empleo de un lenguaje más formal, claro, conciso. En el primer caso, nos parece que el destinatario valorará que se le dé un trato que demuestra que se le otorga confianza y en consecuencia obtendremos 'feedback' basado en ésta; en el otro caso, al receptor le será cómodo encontrarse una explicación que sin necesidad de ser extensa plantee bien y de manera estructurada por qué estamos interesados en generar 'feedback'.

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