Sensorial y no sensorial incluso sirven mejor que tangible e intangible en lo referente a la diferenciación de los ítems que son necesarios en todo proyecto. Quien prefiera mantener la asociación de tangible e intangible respectivamente a palpable y no palpable debiera entonces entender que sensorial y no sensorial son, en comparación a tangible e intangible, grupos más amplios de tipos de ítems.
A nuestros efectos, considerar sensorial y no sensorial lo mismo que, respectivamente, tangible e intangible nos parece más ventajoso: permite clasificar con claridad ítems que de entrada pueden resultar confusos, por ejemplo, los programas informáticos y el dinero; además nos facilita disponer de expresiones con las que enriquecer el discurso evitando así demasiada repetición de los mismos términos. Y en el caso concreto de lo no sensorial nos parece adecuado denominarlo asensorial, de modo que otorgamos propiamente un sinónimo a intangible; también disponemos así de la opción de hacer, de la misma manera que con tangible e intangible, una plena nominalización de lo que en un principio son adjetivos. En este sentido son sensoriales a tener básicamente en cuenta en el desarrollo, en concreto, de un blog: las pertinentes herramientas informáticas, incluyendo los programas; el dinero, incluso haciendo un uso únicamente digital; y los miembros del equipo, en el caso de una iniciativa grupal. Por su lado, los asensoriales serían, en un blog y en general en toda iniciativa, las necesidades, las habilidades, las finalidades y el tiempo.
Los agentes que están implicados en un proyecto, se trate o no tal proyecto de un blog, no son ítems, pues no son elementos en tanto que recursos. Tu trayectoria emprendedora en general y en particular la de cualquier proyecto que hagas debe ir enfocada a que ítems y agentes se complementen, por separado y entre sí, de la mejor manera, lo cual facilitará que tu trayectoria y la de todo proyecto que emprendas tengan, tanto en sus inicios como en su madurez, una buena base sobre la que evolucionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario