Hay dos elementos básicos de especial relevancia en el afianzamiento de la trayectoria inicial de prácticamente cualquier blog sanamente ambicioso o proyecto similar: buena síntesis de lo que se publique y dinamización constante de contenidos. La combinación de estos dos elementos contribuye a que se consiga un tercer elemento, la fidelización de público receptor, con lo que, manteniendo a su vez los dos elementos iniciales, se tendrá una buena base para que el proyecto pase a ciclos de veteranía.
Publicar unos contenidos bien sintetizados pero, una vez hecho esto, dejar el blog estático puede tener su sentido: es una opción válida en particular en el caso de perfiles profesionales y de contenidos a modo de guías, por poner respectivamente un ejemplo de ámbito personal y uno temático, o sea, más bien impersonal. La vía, sin embargo, de conseguir aprovechar todas las capacidades que caracterizan un blog pasa por tener por lo menos también una cierta tendencia al dinamismo: un blog de contenidos bien sintetizados y de dinamismo constante facilitará mucho la atracción de visitas, lo cual al cabo de cierto tiempo, nos conducirá a estar más cerca de conseguir la fidelización del público, o de los públicos. Cuando la fidelización sea una realidad, y a la vez sigamos nuestra labor de síntesis y de dinamismo, nos encontraremos en condiciones de disponer de una base de madurez. A partir de una mínima proximidad a la veteranía, habiendo conseguido en este sentido combinar, y mantener, síntesis, dinamismo y fidelización, obtendremos una mayor viabilidad en cuanto a que nuestro proyecto, sea un blog o casi cualquier otra clase de iniciativa, dé sus frutos.
En el mejor de los casos, los frutos obtenidos por un blog estático tendrán tendencia a ser muy puntuales, pues tal clase de blog acostumbra a tener para quien lo realice una función secundaria o a estar vinculado a otra clase de iniciativa en la que se vuelcan los mayores esfuerzos. Si en cambio, la síntesis la unes al dinamismo, y estos dos elementos los mantienes al conseguir una mínima fidelización, tu proyecto tendrá más opciones de que se generen beneficios: beneficios entendidos en un sentido amplio, esto es más bien en tanto que consecución de objetivos, lo cual no tiene por qué implicar por tanto necesariamente consecución de ganancias económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario