Encontrar lo esencial

Igual que lo cuantitativo y lo cualitativo, la propia síntesis sirve en muchos otros ámbitos además del de las valoraciones: uno de esos ámbitos, y que nos interesa en especial, es el de la publicación de contenidos en un blog. Sintetizar es una técnica cuya utilidad no se limita a que alguien sea capaz de publicar contenidos breves, sino también al contrario, o sea, hacer que un borrador se elabore de manera breve pero para luego, ya con otros métodos, hacer mejor de ese borrador un contenido final publicado más complejo.

Aquellos contenidos que elaboremos, sean en el formato que sean, pueden disponer de la síntesis en tanto que herramienta de tomar forma, sin tener que ser tal forma siempre la definitiva que publiquemos. Cuando nos interese hacer un contenido muy largo, o muy concreto pero a su vez muy elaborado, la síntesis nos resultará útil en la fase preparatoria para concretar la esencia de aquello que vayamos a publicar y desde ahí hacer el desarrollo hasta llegar a la longitud, o al nivel de elaboración, que nos propongamos, lo cual será de especial utilidad en blogs de carácter personal. En cuanto a técnica de borrador, la síntesis da en cualquier caso mejor resultado, a nuestro entender, que publicar un contenido complejo en la pura forma de lo que hayamos ido soltando según nos haya venido a la mente sin más. De elaborar un blog impersonal, la síntesis utilizada en la forma final de la publicación será muy probablemente lo mejor, aunque la publicación sea, de todas modos y pese a su síntesis en la forma final, de una longitud, o de un grado de elaboración, considerable.

Toda síntesis consiste en encontrar lo esencial respecto a algo, lo cual aplicado a lo que publiques en tu blog te ayudará a preparar mejor los contenidos. Además, si así lo consideras, te permitirá hacer que el mismo contenido publicado sea de carácter sintético, lanzando un mensaje que, sea personal o impersonal, estará caracterizado por ser conciso, directo, e incluso impactante. Que la síntesis, por cierto, contribuya a evitar que publiques contenidos que, en particular de ser muy elaborados, no sean fruto de lo que te surja sin más de tu mente no significa que sintetizar esté reñido con la lluvia, o tormenta, de ideas: si ambas técnicas se combinan bien, una síntesis aplicada a lo que haya surgido de una lluvia de ideas tiene capacidad de proporcionar muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario