Resulta bastante evidente lo que diferencia la síntesis aplicada 'a posteriori' en todo un blog y la aplicada a contenidos concretos, pero conviene destacar el hecho de que la primera afectará más a la segunda que la segunda a la primera. De ahí que lo que concierne a la postsíntesis de todo un blog es, en general, aplicable también a la postsíntesis de contenidos concretos y no tanto a la inversa.
En cuanto a blogs se refiere, los contenidos específicos que consideraremos son los posts. De haber otras clases de contenidos concretos en nuestro blog, se podrá extrapolar, por lo común al menos, lo que en cuanto a los posts vamos a abordar. Al hacer la postsíntesis de posts, y no de todo el blog en su conjunto, tal síntesis 'a posteriori' queda restringida a cualquier post en que hayamos considerado oportuno aplicar la síntesis después de la publicación. La manera ideal de llevar a cabo la síntesis aplicada 'a posteriori' en posts, según nuestra perspectiva, sería la que conlleve que publiquemos al menos un nuevo post en que, haciendo más o menos referencia al post inicial o a los posts iniciales, abordemos bien sintetizado aquello que en su momento o no se sintetizó o se sintetizó inadecuadamente. Se trata de definir bien el eje temático genérico del post, o de los posts, y de ahí hacer los nuevos posts que consideremos pertinentes y desde una elaboración comprensible y original: todo ello en el mismo blog del que se trate y sin tener necesariamente por qué implicar que reconsideremos otros posts del mismo blog y que estén ya sintetizados bien.
Si por lo general sintetizas adecuadamente tus posts, en aquellos en los que te des cuenta de que no los sintetizaste o de que no aplicaste una buena síntesis te servirá también la técnica de la síntesis pero aplicándola 'a posteriori', sin necesidad, en principio, de que tengas que suprimir ni modificar los posts respecto a los que hagas tal postsíntesis. Es sólo cuestión de retomar lo que el post, o los posts, de que se trate y hacer al respecto un post, o varios posts, en que, tal y como debiera ser siempre, la aplicación de la síntesis la hagas antes de la publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario