De alternar, y más si se hace de manera aleatoria e indiscriminada, varias formas de concretar la postsíntesis se generará lío a quien se ocupe del blog, además de en todo público receptor. Ello confirma que se opte por lo que se opte, lo mejor es que se procure mantener en tanto que costumbre a seguir aplicando en toda postsíntesis que en un blog, y en general en cualquier portal de Internet, se haga.
Una de las grandes ventajas que ofrece Internet en general y la blogosfera en particular es la fácil capacidad de que un contenido sea consultable, no sólo en la fecha que se publique, sino tantas veces como se quiera, en todo momento, por parte de prácticamente cualquiera y desde prácticamente cualquier lugar físico. Si respecto a lo que vamos publicando aplicamos por costumbre muy constantes postsíntesis y además vamos cambiando muy a menudo de forma de concretar tales postsíntesis, estaremos dotando de muy poca estabilidad a nuestros contenidos, tanto en su forma como en su accesibilidad. Ya que debemos no abusar de la postsíntesis de contenidos, en nuestra condición concreta de blogueros proceder de una manera poco sistemática, y en particular en cuanto a la postsíntesis por supresión y por modificación, no nos va a reportar ninguna ventaja: más bien nos estaremos conduciendo a nosotros mismos hacia una indefinición en cuanto a nuestra propia manera de proceder ante las síntesis 'a posteriori', e incluso ante cualquier otra clase de actualización, lo cual repercutirá en la confusión del público, o de los públicos, respecto a tener la certeza de que un contenido nuestro va a tener permanencia, y validez, en la forma de publicación inicial; una confusión de tal carácter nos hace poner en riesgo la fidelización, potencial o ya efectiva, en todo público receptor.
Al acostumbrarte a hacer buenas síntesis desde un principio para toda publicación que vayas a hacer en tu blog, evitas tener que recurrir a la postsíntesis más de lo preciso. Es recomendable que la elección de la clase de postsíntesis la hagas en los ciclos potenciales de tu proyecto, o máximo en los iniciales tras haberlo sacado a la luz. En particular, de preferirse la supresión o la modificación, lo mejor es que entonces se trate del caso de un blog de tendencia estática, lo cual en el caso de contenidos a modo de guías puede resultar la opción más acertada, mientras que la adición, aunque nos parece que en general es por lo menos casi siempre la mejor opción, es del todo recomendable en blogs dinámicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario