Un proyecto individual realizado en base a una perspectiva abierta tiene capacidad de hacer tan buena tarea autovalorativa, o incluso mejor, que un proyecto grupal. Cabe tener en cuenta, en especial, la mayor rapidez que potencialmente proporciona de por sí la condición de ir por completo de por libre en comparación a las tareas en equipo, lo cual sumado a esa perspectiva abierta hace que al fin y al cabo una autovaloración en un proyecto que lleve a cabo una sola persona sea realizable de manera óptima también.
La clave de evaluar lo mejor posible un proyecto grupal está en buena medida en aprovechar al máximo las varias perspectivas que emanen de sus integrantes, y cuanto más abiertas sean las perspectivas de cada uno de los integrantes aún mejor. Pero por más que en un grupo todos tengan perspectivas abiertas, esto al final no resulta demasiado práctico si tales perspectivas no se sintetizan ni si, a su vez según convenga, no ceden unas en favor de otras: todas las perspectivas de un proyecto grupal, aun siendo todas muy abiertas, acaban perdiendo, quizá unas veces más unas y otras veces más otras, parte de su condición de abiertas, por una cuestión de puro sentido práctico, pues si ya las valoraciones grupales requieren, por lo general al menos, más tiempo en comparación a las individuales, en caso de que tales valoraciones en equipo no se delimiten un poco, la obtención de resultados, y la toma de decisiones al respecto, se dilatarían siempre demasiado. El que autoevalúe su blog, u otro proyecto del que se ocupe, desde una posición individual no tendrá ese límite, sino que podrá permitirse, desde una perspectiva tan abierta como sea capaz de aplicar, aprovecharlo todo.
Sea exhaustiva sea intensa, la autovaloración será acertada en mayor medida cuando mejor se aplique la apertura de perspectiva en función de si el proyecto a valorar es individual o grupal. En un proyecto de por libre la valoración es mejor cuanto más abierta sea tu perspectiva y lo aproveches todo de tal perspectiva, mientras que si la iniciativa es en equipo, aunque las perspectivas abiertas son también deseables y provechosas, tendrán que acabar ajustándose unas a otras de manera que se halle, en un tiempo razonable, la mejor intersección entre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario