Tangibles e intangibles

Hay naturalezas muy variadas en lo que a recursos para un proyecto se refiere. No obstante, si bien cada iniciativa va a requerir su propia especificidad de tipos de recursos, resulta pertinente que a modo de base se tome la distinción genérica entre tangibles e intangibles. Con esto, en particular en los ciclos iniciales de todo proyecto, y se trate o no de un blog, se estará en condición de dar mejor impulso a lo que se realice.

Al igual que con lo cuantitativo y lo cualitativo, en lo que a tangible e intangible se refiere aplicado a desarrollar un blog, o algún proyecto similar, hay una diferencia entre el primer y el segundo término que marca lo que respectivamente es más objetivo y más subjetivo. Es fácil, a nuestro juicio, comprender y determinar lo que son recursos tangibles: todo aquello concreto, se trate propiamente de instrumentos más o menos sofisticados o se trate de cualquier persona implicada en nuestra iniciativa; planificar y usar lo tangible, tanto si nos encargamos nosotros mismos como si lo delegamos, va ligado, en el caso concreto de la blogosfera, a disponer de las herramientas informáticas necesarias y que, en esencia, son las mismas para todo usuario: un ordenador, conexión a Internet y poco más. Resulta un tanto más particular, incluso en el ámbito bloguero, definir lo que concierne a lo intangible pues aquí nos estamos adentrando en el terreno de las habilidades que tengamos y que a su vez sean necesarias en el desarrollo del proyecto, sea tal proyecto individual o grupal, por lo que ya juega un papel más determinante la subjetividad de quien impulse la iniciativa en cuestión: aunque ciertas habilidades básicas, en concreto para el simple hecho de poner un blog en activo, estén también claras porque se trataría de las que se supone que cualquier usuario corriente debiera tener, hay otras habilidades blogueras que, aun siendo básicas y siendo asimismo bueno el resultado obtenido por cualquiera que ejerza tales habilidades, esos resultados serán diferentes en función del estilo y de la costumbre de quien en concreto materialice el blog.

En lo que concierne al tiempo, sólo es considerable recurso en tanto que lo concibas como tu propio tiempo, ya que el tiempo en general no es algo que puede estar o no estar al alcance de todos sino que, por así expresarlo, forma de por sí parte de todos. Tu tiempo es, en este sentido, un intangible que te conviene aprovecharlo bien combinándolo con los otros recursos en pro de que tu proyecto dé resultados óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario