Los intereses cambian, los gustos cambian, y en definitiva, los públicos cambian

Si está bien concebido, un proyecto ya cuenta con una fidelidad potencial antes de que tal iniciativa salga a la luz; y si cuando la trayectoria del proyecto esté en marcha la fidelización se lleva a cabo adecuadamente, la fidelidad potencial debiera corresponderse con la fidelidad efectiva. A lo largo de toda su trayectoria, no obstante, el proyecto quizá tenga que readaptarse de tal modo que a la fidelidad potencial y la efectiva se las tenga que hacer encajar de nuevo.

Por mucho que un proyecto desde el principio de su trayectoria consiga una rápida, e intensa, fidelización la fidelidad resultante no es de por sí permanente, ni mucho menos tiene sólo opciones de ir a más y a mejor. El paso de fidelidad potencial a fidelidad efectiva deberemos, con toda probabilidad, volver a realizarlo en varias ocasiones pues los intereses cambian, los gustos cambian, y en definitiva, los públicos cambian. La fidelización, en esencia, consiste en hacer realidad en un público el paso de fidelidad potencial a efectiva respecto a lo que ofrezcamos, y si bien esto está muy claro que debemos hacerlo en un blog, o incluso en otra clase de proyecto, que esté en sus ciclos potenciales e incipientes, a lo largo de etapas veteranas no conviene que descuidemos tener en cuenta los cambios que se vayan produciendo en todo público receptor de nuestra iniciativa. Considerando todo esto nos resultará factible emprender, cuando sea necesario, una fidelización readaptada para, de esta manera, cambiar más o menos nuestro enfoque en cuanto a todo lo que se refiera a fidelización de público receptor.

Una fidelidad potencial que, tras sacar tu proyecto a la luz, no se concrete en fidelidad efectiva no debe hacerte perder, por lo menos de inmediato, la motivación de llevar adelante tu blog, u otra clase de iniciativa, que realices. Mejor será que lo resuelvas tomándotelo como ensayo para la próxima vez que te encuentres en una situación parecida, ya que hasta cuando tú y tu proyecto estéis en ciclos de madurez deberás reajustar en alguna que otra ocasión la fidelización que practiques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario