Abordar de nuevo lo que fue, o fueron, el post, o los posts, de que se trate con tal de hacer postsíntesis es factible, por las propias características de la blogosfera, llevarlo a cabo por supresión, modificación o adición. Las dos primeras modalidades, ya de por sí con facilidad de confundirse, tienen en común, y a diferencia de la tercera, que sacan del propio blog la evidencia pública de que en lo que el post, o los posts, de que se trate ha habido síntesis 'a posteriori'.
Cuando sinteticemos, o incluso resinteticemos, un post cabe que nos preguntemos si queremos mantener de todos modos tal post inicial, o si preferimos que éste quede sustituido por completo por el nuevo, y debidamente sintetizado, contenido que hagamos. Elijamos lo que elijamos respecto a un único post será mejor si además, y situándonos en particular en ciclos iniciales de un proyecto, concebimos la elección en tanto que una regla propia que intentemos mantener en pro de integrarla en nuestro estilo y de que todo público receptor tenga claro que eso es parte de lo que define nuestra manera de publicar contenidos. Distingamos bien entonces lo que entenderíamos por cada una de las formas de concretar en un blog lo postsintetizado y empezando por nuestra forma preferida: la adición. Con la adición, respecto a lo que fue, o fueron, el post, o los posts, de que se trate no hay alteración, se deja, o se dejan, tal cual y se procede a publicar algo nuevo al respecto: esto nos parece lo mejor, y es por lo que en este mismo blog nos inclinamos, pues evita que, pese a lo poco adecuadamente presentado que estuviera un contenido, éste continúe accesible para quien de entre el público, o los públicos, hubiera podido considerar que de algún modo le sirvió; es también una manera de ante uno mismo, o de ante el propio equipo en un proyecto grupal, dejar constancia de la evolución que hayamos hecho a la vez que también queda patente tal evolución ante todo público receptor. La supresión y la modificación sacan del alcance público lo que el post, o los posts, de que se trate en el mismo blog: si en el blog no se fechan los posts, el resultado de la supresión y de la modificación va a ser lo mismo; pero al fechar los contenidos, cuando se publique uno con fecha actual y eliminemos el anterior con su respectiva fecha estaremos haciendo claramente supresión; mientras que si hacemos, sobre un post fechado, cambios en fecha posterior sin alterar tal fecha inicial estaremos haciendo modificación.
Que hagas postsíntesis no tiene por qué implicar que lo mejor sea sacar el post, o los posts, de que se trate de la consulta pública en general, y en el propio blog en particular. De hecho, al intentar, respecto a un contenido ya publicado, no dejar rastro, sea por supresión sea por modificación, es posible que hasta causes más desconcierto entre el público, o los públicos. En particular, en la microblogosfera, o sea, en las redes sociales, hay casos de plataformas en las que la modificación casi no se permite, o no se permite en absoluto: en especial en este último caso, por tanto, si postsintetizas, o en general actualizas, cualquiera de tus contenidos debe ser o conservando o suprimiendo lo previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario