Criterios de síntesis

Hacer una buena síntesis, de valoraciones o de prácticamente cualquier otra clase de mensajes en general, se hace al aplicar criterios establecidos a tal efecto. La especificidad de cada proyecto, u otra cosa, a evaluar hará que los criterios más concretos varíen según a lo que se apliquen tales criterios, sea a un blog o a casi cualquier otra cosa, de tal manera que debe ser cada cual que se encargue de hacer la síntesis en cuestión quien defina los mejores criterios a aplicarse al detalle.

Desde una perspectiva genérica, en cuanto a la aplicación de criterios de síntesis sí es factible dar una directrices que, según nos parece, son adecuadas a prácticamente toda valoración, e incluso a otros procedimientos más o menos analíticos, que queramos aplicar a nuestro blog o en otros ámbitos no necesariamente relacionados con la blogosfera: la clave está en diferenciar entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Los criterios cuantitativos, en general y de síntesis en particular, serían de por sí los de aplicación más sistemática y generalista: sí o no, bueno o malo, gusta o no gusta... en base a criterios como éstos o similares se hace un recuento de cuánto hemos compilado que tenga connotación positiva y cuánto que tenga connotación negativa; según de lo que haya más estableceremos una valoración final positiva o negativa. Abordar los criterios cualitativos nos lleva a un grado de complejidad un tanto más elevado, pues tales criterios implican una cierta diferenciación según aquello a lo que se les aplique: en la blogosfera, por centrarnos en nuestro ámbito, aquellas cualidades que en un determinado blog puedan ser buenas, en otro no lo serán.

Mientras que lo cuantitativo es más objetivo, lo cualitativo está más sometido a la subjetividad. No se trata de elegir entre una clase de criterios u otra: lo mejor es que, tanto si haces una tarea autovalorativa exhaustiva como si la haces intensa, o si haces ambas modalidades, apliques en la medida de lo que te sea factible criterios de síntesis cuantitativos y cualitativos. Sintetizando bien según convenga, ya sea tu proyecto individual, ya sea grupal, conseguirás de manera ágil una valoración final muy efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario