La complejidad de lo sintetizado

Que un contenido sintético no quede breve no es extraño. Síntesis es ir a lo esencial, pero no todo lo que se sintetice tiene que, ni incluso en ocasiones debe, estar marcado por la brevedad. La correcta síntesis implica hacer que algo sea sencillo, simple, y no tanto que sea breve: así que, aunque la sencillez y la brevedad a menudo vayan juntas, a nuestro entender no son, por lo menos siempre, lo mismo.

Al sintetizar estamos haciendo que la comprensión de un mensaje sea sencilla, simple: fácil, en definitiva. Lo comprensible que seamos capaces de presentar un contenido no conlleva que por fuerza apliquemos a tal contenido la brevedad, y esto se debe a que un mensaje breve, a veces y precisamente por ser breve, no queda claro, le falta algún que otro elemento que, si bien hará complejo el mensaje, le aportará facilidad de ser comprendido: esto conviene tenerlo muy presente en un ámbito como el que en particular es la blogosfera, donde, y en especial en la microblogosfera, la brevedad acostumbra a predominar. Tener en la blogosfera una presencia limitada a los mensajes breves está bien en concreto aplicándose a blogs incipientes, pero a medida que el transcurso de la trayectoria del proyecto bloguero pase a ciclos de madurez, será de esperar que por lo menos nuestra presencia en la macroblogosfera aporte, aunque sea de vez en cuando, contenidos de una cierta complejidad; contenidos en los que no debemos dejar de lado la síntesis, consiguiendo así la complejidad de lo sintetizado y que, por lo tanto, por más complejo que sea lo que transmitamos, sea fácil de entender.

Por la rapidez que proporciona en cuanto a comunicación, acorde con lo que permite Internet en general y la blogosfera en particular, la brevedad de los mensajes no siempre va a ser lo mejor. El abuso de los contenidos breves puede conducir al riesgo de transmitir al público, o a los públicos, una impresión de que tu presencia en la blogosfera se sustenta en la dejadez. No sacrifiques la complejidad porque pienses que lo complejo va a resultar tedioso: si aplicas bien la síntesis, hasta lo más complejo que transmitas tiene opciones de ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario