La medida en que un proyecto sea original determina el grado de innovación que ese proyecto aporte, potencialmente por lo menos, a su público, o a sus públicos, e incluso a otros ámbitos. ¿De qué modo cabe aplicar esto en lo que se haga en la blogosfera? ¿En qué medida debe un blog ser innovador? Contemplando lo que es característico, por un lado en la macroblogosfera, y por otro, en la microblogosfera, se estará en camino de actuar teniendo por solventada la duda.
Sea en el nivel macro o en el micro, en la blogosfera la innovación pasa por cómo la vehiculemos en términos de interactividad. Al realizar un blog al uso, por tanto en lo referente a lo que hemos convenido en denominar la macroblogosfera, lo importante es elaborar nuestro proyecto tanto como podamos con perspectiva de aportar innovación mediante todo lo que dé de sí la interactividad unidireccional: la clave está en ser tan hábiles como nos sea factible en cuanto a interactuar con la plataforma bloguera que usemos, y si es hasta llegar al nivel de dominar la arquitectura de blogs aún mejor. En redes sociales, o sea en la microblogosfera, la interactividad bidireccional manda: aquí tenemos que definir lo que nos caracterice en lo que se refiera al modo de interactuar aprovechando todas aquellas capacidades que tengamos de intercambiar roles, en general, y reacciones en particular, con demás usuarios. Todo blog debe ser, por tanto, innovador en la medida en que tengamos capacidad, y voluntad, de sacarle el máximo partido en cuanto a originalidad aplicada a la respectiva clase de interactividad que predomina, por una parte, en la macroblogosfera, y por otra, en la microblogosfera. Siendo innovadores en estas maneras de proceder favoreceremos que sean buenos los resultados que obtengamos en nuestro autoanálisis cuantitativo y cualitativo.
Cuando tengas bien definida la estrategia innovadora en tu blog al uso y en sus redes asociadas estarás en disposición de concretar en la blogosfera una presencia consistente en cuanto a tu proyecto. Tanto si el proyecto en cuestión es propiamente lo que publiques en la blogosfera como si es uno al que el soporte blog le sirva de complemento, si has elaborado a conciencia tu estrategia innovadora será más fácil que cualquier ciclo de la trayectoria de la iniciativa evolucione favorablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario