¿Blogs eruditos?

Con la tan popularizada idea de que en los blogs, y en particular en los microblogs, es incluso más que normal alterar la escritura normativa en base a la prioridad por la máxima rapidez y de ahí en base a las más diversas abreviaturas, quizá hasta parezca que la blogosfera no tenga que ser un entorno muy apropiado para lo erudito. No obstante, perteneciendo a Internet, que ha nacido y se ha desarrollado en muy buena medida desde y a través del entorno académico, el ámbito blóguer no tiene por qué ser ajeno a los más excelsos modos de expresión.

Por principio nos parece que las formas de expresión, en el formato que sea, va bien que en los blogs no se suelan mover mucho de lo estándar, más en concreto, entre lo coloquial y lo estándar en blogs personales y entre lo estándar y lo técnico en blogs impersonales: es lo mejor que podemos hacer muy en especial en los ciclos iniciales de una iniciativa bloguera, pero ello no implica que el lenguaje erudito, dentro del cual estaría por lo menos en buena parte el lenguaje técnico, no resulte, más allá de lo mejor, hasta ideal precisamente en blogs personales. Un blog, o parte del mismo, que tenga carácter literario es un buen espacio donde practicar el lenguaje erudito, aunque nos parece en cualquier caso recomendable que esto, en etapas primerizas de proyectos blogueros y de blóguers emprendedores, lo reservemos para cuando lleguen ciclos más avanzados de las respectivas trayectorias y siempre que no estemos abordando propiamente un blog, o parte de un blog, al estilo de los tradicionales diarios personales o al estilo de contenidos similares, pues entonces en pro de la naturalidad el lenguaje entre estándar y coloquial seguirá siendo lo pertinente. La conveniencia de dejar lo erudito en blogs personales para los ciclos de veteranía radica en que al empezar ofreciendo contenidos de tipo estándar y coloquial tenemos más opciones de ir causando una mayor atracción entre una cantidad más grande de público, hasta el momento en el que, teniendo un amplio margen de público generalista captado, nos podamos permitir mejor el hecho de ofrecer contenidos personales de un mayor nivel de exquisitez de lenguaje.

¿En serio? ¿Blogs eruditos? Puede que de entrada te cuestiones esto por creer que en la blogosfera incluso lo que sea literario no tiene mucho sentido que sea de carácter culto, pero si tiene cabida lo que transgrede la más pura forma de expresión normativa, también tiene cabida lo que, en el otro extremo, hace que la expresión en el formato que sea adopte su más erudita forma. De hecho el mismo riesgo que puedes correr en cuanto a suscitar un interés a un público reducido por expresarte en modo muy culto lo puedes correr por expresarte en un lenguaje que desvirtúe en demasía lo normativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario