Aparte de versiones, o si se prefiere adaptaciones, que de contenidos de blogs se hagan de macroblog a microblog, y en su caso a la inversa, pueden hacerse, e incluso conviene tomarse muy en consideración a lo menos de vez en cuando, traslaciones más allá de la propia blogosfera: respectivamente se trata de adaptaciones interblogueras y extrablogueras. La función que por lo general va a tener una versión extrabloguera es la de la clásica copia de seguridad.
El multimedia de contenidos propios que practiquemos en la blogosfera es por defecto muy fácilmente trasladable, o en concreto adaptable, desde una única subida del archivo que sea y más entre plataformas de la propia blogosfera, pero más allá de adaptaciones interblogueras nos puede resultar útil conservar también fuera del ámbito bloguero todo multimedia que empleemos, en particular el de contenidos propios: nos referimos a seguir guardando a modo de copia de seguridad lo que hayamos subido, si bien a fechas actuales, salvo por el hecho de la habitual condición pública y de acceso fácil, rápido y permanente, quizá la función de la típica copia de seguridad la hagan más las publicaciones en blogs que lo que nos guardemos en nuestro ámbito privado en cualquier clase de dispositivo informático de almacenaje, en especial todo dispositivo no telemático. De hecho, la versión de lo que subamos es propiamente la copia y lo original sería lo que nos quedamos guardado, aunque bien puede invertirse tal condición si nos bajamos lo que tengamos en la blogosfera y sustituimos por ello el original a partir del cual se hizo la subida en su momento. Pero en cualquier caso ¿cómo procedemos más allá de los propios archivos multimedia de los cuales estamos contemplando en particular los propios? Por un lado cabe tener en consideración el blog en su conjunto, en particular en cuanto al diseño en su dimensión más general, y por otro lado, el multimedia ajeno: en ambos casos estamos haciendo propiamente adaptaciones extrablogueras, aunque juntándolas con las copias, u originales, de seguridad que conservemos de nuestro multimedia propio lo podemos considerar todo una versión extrabloguera de conjunto respecto al proyecto blóguer del que se trate.
Respecto al diseño general del blog, en concreto en plataformas genéricas, en función de la mayor o menor capacidad de conservar el código fuente tendrás a partir de ahí una clase de versión extrabloguera muy útil; las simples capturas de pantalla son asimismo un modo de realizar una adaptación extrabloguera que guardar en una amplia diversidad de soportes digitales. De los contenidos ajenos, conservar en la medida que te sea factible los enlaces y, a lo menos de los más relevantes, una copia extrabloguera completa, tal vez te sea de utilidad también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario