Prosopopeya blóguer

Hacer la personificación de un blog consistiría en un discurso, en el formato que sea, atribuyendo a tal blog cualidades humanas de tal manera que del discurso resulte un contenido de carácter biográfico, aun estando refiriéndose a un blog y, por tanto, a algo que carece de condición humana alguna. Al hacer esto, en un blog propio y recurriendo a un discurso en primera persona se estaría humanizando al máximo un blog, dando la sensación de que el propio blog explica su trayectoria a modo autobiográfico.

En la literatura, en particular en la poesía, la personificación o prosopopeya es una figura retórica bien conocida y que permite tratar hasta la más inanimada de las cosas apreciables a los sentidos, e incluso también conceptos abstractos, en tanto que unas personas cualesquiera: ¿puede esto tener algún interés en cuanto a blogs más allá de hacer uso de ello en contenidos de blogs dedicados a piezas literarias? Sí, lo que podríamos denominar prosopopeya blóguer o bloguera nos irá especialmente bien, de hecho, en casos en los que queramos hacer la conveniente alternancia de lo impersonal a lo personal en un blog en el que no queramos que se salga de una función impersonal intermediaria. Con esta personificación evitaremos tener que, mediante la referencia directa a quien respecto al blog ejerza la autoría, ofrecer un acento personal en un blog impersonal, ya se trate de un blog individual, ya de uno grupal. Por tanto, estaríamos ante un recurso que, si bien siendo de marcada esencia literaria, su aplicación estaría muy específicamente enfocada a blogs impersonales. En un blog personal, y en general de cualquier carácter más o menos artístico, si lo estimamos pertinente una prosopopeya blóguer pudiera quedar bien pero no dejemos de lado entonces que la conveniente alternancia de lo personal a lo impersonal la tendremos que ofrecer por otra vía y vigilemos que no quede muy discordante una primera persona atribuida al blog porque estemos empleando también y con cierta costumbre la primera persona respecto a nosotros mismos, o en su caso respecto al personaje, ficticio o no, del que tratemos.

La forma más estándar de prosopopeya blóguer sería la que uses en tercera persona: te evitará hacer una alternancia muy brusca entre el carácter básico impersonal y el esporádico personal en tu blog. De todos modos, siendo tu preferencia la personificación, tanto si lo es en primera como en tercera persona, no descartes del todo buscar en algún momento el modo de darte a conocer, o de que si es el caso el de un blog grupal se dé a conocer el equipo bloguero en su conjunto, en lo que sería además un ejercicio de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario