Multimediático igualador

La gradación que en cuanto al multimedia incluye lo homogeneizador y lo diferenciador se completaría con lo heterogeneizador y lo igualador, dando lugar a toda una serie que muy probablemente se podría aplicar a otros ámbitos. En concreto, la gradación al completo quedaría de la siguiente manera: homogeneizador, igualador, diferenciador y heterogeneizador. Las modalidades esenciales serían la primera y la tercera, mientras que la segunda puede constituir una buena alternativa puntual y la última una opción a descartar siempre.

Entre hacer un mismo mensaje con varios formatos y hacer diferentes mensajes que manteniendo cierta concordancia los transmitimos respectivamente con distintos formatos, tenemos la opción de elaborar un mismo mensaje con varios formatos cada uno de los cuales aporta por lo menos algún matiz particular que hace del mensaje un tanto diferente según en qué modo expresivo lo apreciemos. Para definirlo de la forma más clara y concisa, lo homogeneizador sería una pura transcripción, mientras que lo igualador sería una pertinente adaptación: de hecho, entre los diferentes modos expresivos hay ocasiones en las que la pura equivalencia es, si no del todo, casi imposible, o bien, siendo posible no resulta conveniente, pues una adaptación adecuada tal vez dé mejor resultado. Entre lenguaje escrito y oral, y viceversa, podemos advertir la que con toda probabilidad sea la más clara relación totalmente viable por completa homogeneización, pero entre lo escrito o lo graficoplástico y lo audiovisual, y viceversa también, aun partiendo del mismo mensaje deberemos adaptar a cada modo expresivo tal mensaje haciendo de éste, si así lo deseamos, tan igualado como nos sea factible en cada uno de los modos por los que lo expresemos. Procediendo en base a lo multimediático igualador encontraremos un buen punto medio entre las dos maneras esenciales de hacer multimedia en general y particularmente en cualquier blog, en especial los de clase impersonal en los que optemos por no limitarlos a una simple equivalencia entre todo lo que expresemos en cada formato. En lo que concierne a lo heterogeneizador, nos parece descartable por completo porque un multimedia de tal guisa consistiría en varios mensajes sin ninguna relación entre ellos y que además cada uno estuviese en diferente formato, por lo que transmitiría una caótica sensación.

Cuando emprendas, o te encarguen, un blog impersonal el grado de especialización que el blog adquiera tendrá un rol si no determinante sí orientativo en cuanto a practicar más o menos lo multimediático igualador. A más especialización, y por tanto en general a más reducido público destinatario, el carácter práctico que te guíe conviene que sea mayor, por lo que no salirte, por lo menos demasiado, de lo homogeneizador será por norma lo más pertinente. Dirigiéndote a un público generalista, aplicar la adaptación, por tanto lo multimedia igualador, hará que se valore tu vertiente expresiva más polifacética aun moviéndote dentro de una temática más bien de carácter técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario