¿Multimedia homogeneizador o diferenciador?

Por lo que se conoce y que se sigue descubriendo del pasado se puede advertir que los modos de expresión han ido teniendo evoluciones más o menos al unísono y hasta casi o del todo simultáneas en varias épocas. Lo particular de la blogosfera, en tanto que bien puede considerarse la vía telemática por excelencia en cuanto a, potencialmente por lo menos, tener amplias y generalizadas capacidades de expresarse con facilidad, radica en que homogeneiza los soportes en los que cada modo de comunicación toma forma y por los que además se difunde.

Habiendo evolucionado tan unánimemente y tan a la vez los diferentes lenguajes expresivos en distintos períodos históricos del mundo analógico ¿lo harán, o deberían hacerlo, aún más o aún menos en la era digital? Las condiciones no podrían ser mejores para que en principio el multimedia favoreciera que los modos expresivos tuvieran en la informática en general y en Internet y la blogosfera en particular un punto de encuentro hasta tal punto homogeneizador que los temas y los recursos expresivos de cada modo caminasen de la mano dando lugar a nuevas grandes corrientes artísticas y del conocimiento. Tal punto de encuentro tan concentrado, no obstante, sirva quizá más para provocar un efecto que, por la misma cercanía, lo que haga sea que cada modo de expresión tenga tendencia a diferenciarse, a incidir en aquello que lo haga genuino y así evitar la excesiva mezcla con las demás tipologías expresivas. A pequeña escala podemos apreciar perfectamente que para cualquier publicación multimedia que queramos hacer tenemos en esencia dos modalidades de confección: un mismo mensaje en varios formatos y distintos mensajes recomendablemente con cierto vínculo pero con sus respectivos formatos; a ello cabe sumar la particularidad del multimedia en cuanto a facilidad de combinar lo propio y lo ajeno. Tanto un multimedia homogeneizador como uno diferenciador pueden tener su sentido, de manera que mientras los pongamos en práctica teniendo en cuenta que tendrán un efecto positivo en todo público que visite lo que publiquemos estaremos contribuyendo a que la blogosfera en su condición de entorno expresivo muy multimodal cumpla una función céntrica.

Al enfrentarte como blóguer a serias dudas en plan ¿multimedia homogeneizador o diferenciador? puedes tomar de base, que no de inmutable regla, una elección según hagas, o participes en, un blog personal o uno impersonal. En un blog personal, por su naturaleza más ligada al arte, cualquier público esperará más bien que cada contenido que publiques esté en un formato característico y diferenciado de manera que se pueda apreciar en su caso, y mediante un multimedia diferenciador, tu vertiente artística más polifacética en toda su profundidad. Cuando el blog en cuestión sea más de tipo técnico, ofrecer un mismo mensaje en distintos formatos, por tanto con un multimedia homogeneizador, puede satisfacer mejor el carácter práctico que cualquier público buscará en lo que publiques, pues tendrá opción de elegir según le parezca en qué formato apreciar lo que hayas querido dar a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario