La convicción de que los blogs eruditos son perfectamente válidos no sólo debiera animar a que quien por lo común no se expresa en plan erudito lo haga, sino que a los propios eruditos tendría que impulsarlos a apreciar en la blogosfera un modo a lo menos interesante de difundir lo que salga del intelecto. En un blog, por tanto, bien pueden emplearse todos los registros del lenguaje por parte de cualquiera y entendiendo, en base a lo multimedia, el lenguaje en un sentido amplio, más allá de lo escrito y lo oral.
A menudo puede resultar fácil asociar lo erudito con lo, por lo menos en cierto modo, elitista. Si por su facilidad de uso, su enorme capacidad de difusión y su inmediatez en tal difusión, la blogosfera contribuye a que cada vez más gente se anime en cuanto a expresarse abiertamente de manera erudita, rompiendo la referida noción cerrada de lo que es culto, estará produciéndose, a nuestro parecer, un fenómeno muy positivo en lo que a moverse en lo erudito se refiere. El patrimonio expresivo en particular y cultural en general de lo erudito pertenece a las personas, por así denominarlas, comunes del mismo modo que a los que clásicamente se les identifica en tanto que eruditos les pertenece la potestad de recurrir cuando lo creen oportuno a lo coloquial y hasta a lo vulgar. En los blogs impersonales, por sus propias habituales temáticas, ya es normal que empleemos lo erudito en lo que concierne a expresiones técnicas, independientemente de que seamos o no gente erudita, pero en los blogs personales, en concreto los literarios y más específicamente aún los que sean en todo o en parte poéticos, el lenguaje erudito no ha de ser algo que consideremos de por sí fuera de lugar por mucho que no pertenezcamos a élite intelectual alguna. El mérito que, de hecho, en un blog impersonal tendrá que seamos capaces de adoptar el tono más divulgativo posible, en un blog personal radicará en que seamos capaces de salirnos de lo relativamente más fácil que puede ser reflejar el lenguaje estándar, coloquial y vulgar, de manera que nos adentremos en el erudito.
De iniciar un blog de tu área artística siendo un literato consolidado, o incluso otra clase de comunicador más o menos dentro de lo artístico, mejor aplica lo recomendable a todo emprendedor blóguer primerizo en el sentido de no empezar ofreciendo tu tipo de obra de carácter más culto, sino lo que de entrada pueda calar más en un público generalista. Una vez esté en mayor o menor medida captado, a tal público generalista no le resultará tan farragoso que le ofrezcas tu más excelsa parte de obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario