Debido al grado respectivamente mayor y menor que en cuanto a customización hay en la macro y en la microblogosfera, trasladar de macroblog a microblog las secciones en las que en su conjunto se divida el proyecto bloguero requerirá una adaptación a la idiosincrasia de cada plataforma microbloguera. Cabe tenerse muy en cuenta la diferencia que además hay entre redes sociales generalistas y especializadas.
En todo macroblog vamos a poder permitirnos la más variada gama de opciones de separar nuestros contenidos para que, por más heterogéneos que sean, no demos una impresión caótica: según nos parezca podemos ordenar las secciones precisamente en función del formato mediático, o en cambio, según la temática o en base a otras variables habidas y por haber. En el momento de trasladar lo que ofrezcamos, tanto lo propio como lo ajeno, a las redes sociales, en particular a las generalistas, tendremos, no obstante, que plantearnos de qué modo lo plasmamos todo en cada plataforma microbloguera de manera tal que cualquiera pueda seguir la lógica del macroblog en cada microblog generalista, captando así la coherencia de conjunto de la iniciativa bloguera que hagamos o en la que participemos. Una misma sección de nuestro macroblog puede acabar equivaliendo, según nos las apañemos para trasladarla a cada red social generalista, a uno o varios microposts; y asimismo, dependiendo de cada red social podemos estimar conveniente acompañar tales trasladadas secciones blogueras de mayor o menor interactividad bidireccional con otros perfiles microblogueros generalistas. Tan importante es, a nuestro juicio, la relevancia de trasladar coherentemente los contenidos del macroblog a las redes sociales generalistas que resulta, ya desde los ciclos preliminares de todo proyecto blóguer, altamente recomendable plantearnos de qué modo en las redes sociales generalistas encajaremos lo que vayamos a publicar en el macroblog.
A las redes sociales especializadas, por la especificidad del formato mediático que en cada una en su caso prime, quizá no tengas ocasión de trasladar todo lo que en el macroblog publiques. También a diferencia de lo recomendable en redes sociales generalistas, una red social especializada tal vez hasta te sirva mejor de origen desde el que nutrir con contenidos tu macroblog en vez de hacerlo a la inversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario