Cualquier público del que se disponga es, respecto al proyecto emprendido y en comparación a las fuentes, el elemento del que no se puede prescindir porque sin él no hay propiamente cadena de comunicación. Más en concreto, se pierde el sujeto, o más bien conjunto de sujetos, que ejerce el rol de receptor correspondiendo al rol de emisor que desde tal proyecto se realice.
En todo momento, y salvo que específicamente hagamos referencia a contenidos que por la razón que sea tienen una naturaleza estrictamente privada y restringida, estamos abordando por lo general lo que, y muy en particular en lo que concierne a blogs, es aplicable a proyectos comunicativos dirigidos a públicos. Así pues, en iniciativas de tal índole es, por la misma denominación que le damos, imprescindible algún público. De ahí que, dados unos fundamentos y una determinada condición que en concreto sea dinámica, la eventual dificultad o incluso imposibilidad de recurrir a fuentes para la habitual elaboración intermediaria no debe ser motivo de justificación para la ausencia de la pertinente y estilizada actualización de contenidos, sino que ante tal situación y en pro del debido respeto a quienes visiten lo que difundamos, conviene que prime el cambio recurriendo a la recuperación de algún contenido compartido previo o aprovechar para ofrecer algún contenido propio que quizá hasta sirva de motivación para ofrecer más contenido de tal clase. Mejor, además, adoptar un carácter no intermediario y proceder a contenido propio, antes que recurrir a fuentes poco o nada fiables. Asimismo, en sentido contrario, ante la posible falta de actualización con contenido propio habitual, mejor proceder a la adaptación en plan intermediario de un contenido o bien ajeno del todo, o bien propio publicado en otra ubicación.
De unos fundamentos bien asentados debe haber la suficiente capacidad como para que ante prácticamente cualquier imprevisto hagas, de no haber mejor opción, una conveniente alternancia entre contenido propio y ajeno. Rompiendo por ausencia de publicación la dinámica de actualización pertinente, y sin hacer uso por tanto del referido recurso último de publicación intercambiando contenido propio y ajeno, estarás dificultando la fidelización, en potencia o ya en marcha, que puedas llevar a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario