Rotura de la cadena comunicativa

Pese a responder en la práctica a circunstancias excepcionales, conviene que todo intercambio que se dé entre contenido propio y ajeno esté previsto en el máximo grado factible desde la misma concepción del blog o iniciativa similar. Con una alternancia planificada se hace más viable evitar que cualquier dificultad rompa la cadena comunicativa por parte del emisor.

Ante falta de fundamentos, de una claridad en cuanto a condición dinámica o estática y de una planificada alternancia de clase de contenidos, estaremos en situación de bastante riesgo en cuanto a romper a la mínima la adecuada comunicación con el público o los públicos. Sin fundamentos iremos hacia la rotura de la cadena comunicativa al provocar fácilmente en todo público la pérdida de interés al no ofrecerle ni una temática, ni una expresividad, ni un diseño coherentes que hagan de la lectura una experiencia positiva, entendiendo lectura en un sentido amplio aplicable a todo contenido más allá del estrictamente alfanumérico. A falta de un ritmo o periodicidad estable en el caso de un blog, o similar, dinámico, o bien, de un claro carácter arrítmico en el caso de blogs, y demás iniciativas, estáticas, acabaremos por hacer que se rompa la comunicación al causar tal confusión entre cualquier público que su interés muy probablemente se esfume. En caso de que, ante una situación de dificultad o imposibilidad para difundir en base a lo que se espere del blog o del proyecto que se trate, no ofrezcamos una alternativa publicando algún otro contenido que, no obstante, procure estar bien sintetizado, o sea, bien elaborado, constituirá una muy directa rotura de la cadena comunicativa la simple ausencia de publicación.

Con la conveniencia de todo lo expuesto para que un proyecto, en especial un blog, logre por lo menos evitar una completa rotura de la cadena comunicativa con el indispensable público, puedes apreciar que ni elaborar un blog es, tal y como parece que aún a bastante gente le parece, una tarea facilísima, ni por eso mismo ganarse al público es cuestión de, al igual que también le suele parecer a según quién, publicar prácticamente lo que sea de cualquier manera. En un blog, y por extensión en otras iniciativas dirigidas a públicos, hay una labor intensa de elaboración que, si bien puede resultar incluso compleja, puede ser de lo más estimulante.

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