Reestilización

Los fundamentos de diseño tan homogeneizados, aunque interesantes, que las redes sociales proporcionan para todos los perfiles derivan en que según qué clase de compartición se haga en un perfil respecto a otro perfil de la misma red social no haya estilización alguna, sencillamente lo compartido se replica tal cual pasando a mostrarse en el perfil destinatario que lo ha seleccionado. En un blog al uso, o macroblog, la customización que se requiere, y que tan interesante es también, implica estilización de diseño.

Del conjunto de fundamentos que todo blog debe tener, los de diseño son de los que menos tenemos que preocuparnos en la microblogosfera, mientras que en un macroblog son, y deben ser, altamente customizables partiendo de, en el caso particular de plataformas macroblogueras genéricas, alguna plantilla del repertorio que tales plataformas ofrecen. Si bien en cuanto a los fundamentos temáticos y expresivos tendremos plena libertad para determinarlos tanto en macro como en microblogosfera, la mayor orientación de las redes sociales hacia los contenidos cuyo por lo menos primer vistazo sea rápido hará que nos convenga en multitud de ocasiones reestilizar lo que de nuestro correspondiente macroblog reflejemos y viceversa, pues dado el caso que, aun siendo menos recomendable, lo que reflejemos entre macro y microblogosfera parta de la segunda hacia la primera, nos convendrá de todos modos cierta reestilización. Cuando hacemos reestilización de fuentes que ya son claramente secundarias, terciarias, etcétera, estaremos ejerciendo respectivamente una función de fuente terciaria, cuaternaria y así sucesivamente.

Al diferenciar entre estilizar y reestilizar haces hincapié en la diferencia entre una primera y original estilización y las que, sean hechas por ti o por otros, vengan a continuación. Todas son estilizaciones pero las que además son reestilizaciones se caracterizan por tener, aunque sea en un mínimo grado, apreciables cambios, si no siempre en ocasiones para mejor, respecto a lo que hayas procesado con la debida síntesis en el sentido de pertinente elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario