Actualización hacia atrás en blogs dinámicos

La condición dinámica de un blog, en especial un macroblog, puede correr con facilidad el riesgo de, igual que por su parte y en su medida la condición estática, interpretarse de tal modo que justificase no prestar necesariamente la debida atención a elaborar lo que en el blog en cuestión se publique porque, en el desarrollo de esa misma condición dinámica, siempre está la permanente opción de actualizar hacia atrás. No es la mejor manera de practicar dinamismo en blogs.

En efecto, la de por sí constante actualización de un macroblog dinámico, y en particular de uno periódico, alberga la posibilidad de, aprovechando o no al mismo tiempo para la actualización hacia adelante, hacer actualización hacia atrás. No obstante, la actualización hacia atrás debemos evitarla al máximo en blogs dinámicos, incluso y en esto muy al contrario de los blogs estáticos, por motivos de temática. Aun ante piezas publicadas y en que podamos haber incurrido en errores de cierta gravedad, conviene que nos lo planteemos muy a conciencia antes de recurrir a actualizar hacia atrás, lo cual aplica en particular a la macroblogosfera porque justo en las redes sociales, sobre todo las generalistas, es normal que la edición posterior a publicar no sea posible o resulte muy limitada.

Con la actualización hacia atrás en blogs dinámicos te provocas un par de contratiempos en tu misma trayectoria y en la de tu blog. De un lado, ralentizas tu propio dinamismo para ofrecer nuevas piezas al tener que estar pendiente de modificar las que ya has publicado; de otro, producirás con toda probabilidad en cualquier público que tengas una sensación de poca fiabilidad en cuanto a tu método de preparación.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario