Todo cambio comunicacional de dimensiones históricas acostumbra a suponer la antesala de un cambio histórico social, así que si en verdad se está en las fechas actuales, y desde hace ya unas décadas, en un cambio histórico comunicacional, es que con toda probabilidad acontezca un cambio social histórico. Si además la sociedad de masas ha sido la propia de la última etapa histórica definida, implicará el nuevo cambio histórico social una muy distinta estructura respecto a tal sociedad.
¿Será de hecho una estructura lo que defina a la nueva sociedad en la que pasaremos a estar, si es que no estamos ya en ella? Probablemente no, a lo menos en el sentido típico de una estructura compacta y férrea. Una sociedad en la que lo comunicacional se vehicula mediante el concepto red, tendrá que terminar por devenir una sociedad también red, así que se tratará de una sociedad caracterizada no tanto por estratos, o clases, sociales; la caracterizarán, más bien, potencialidades en constante posibilidad o, en cambio, efectividad, para transformarse en acciones concretas con las que un individuo desempeñe su rol o sus roles en el marco que este nuevo cambio histórico social conlleve.
Ante la necesidad de desarrollar tu rol, o tus roles, en la sociedad posterior a la de masas, será tu blog el mejor punto desde el que empezar, o consolidar, las acciones derivadas de tu potencial. Una vez hagas que tú y tu blog tengáis una cierta trayectoria, habrá pasado la potencialidad a acción concreta y, aunque sea mínimamente, consolidada. De ahí a que tu rol social esté más definido, poco trecho quedará.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario