Pese a que, en particular en la macroblogosfera, cabe actualizar hacia atrás un blog que sea estático, las versiones previas que a medida que se actualice tal blog se esfumen merecen ser guardadas en copia de seguridad para su debida custodia y preservación. Si bien puede que visitantes se molesten en hacerlo a título particular, debiera darse sobre todo por parte de la misma autoría la realización de esa copia.
Los blogs dinámicos, aun siendo en ellos lo propio el acceso abierto y permanente de todo lo que en ellos vayamos publicando, deben tener sus respectivas copias de seguridad. Sea de cuando en cuando y sin periodicidad establecida, sea de manera periódica y habitual, tanto de blogs dinámicos como de estáticos conviene que guardemos en copia de seguridad todo cuanto de ellos podamos. Por descontado, en blogs estáticos y a los que apliquemos una copia de seguridad periódica y habitual, bien puede darse que, al cumplirse de nuevo el período en que hacer tal copia sin que hayamos tenido que actualizar el blog, podamos guardar varias copias de seguridad iguales; que entonces decidamos conservar copias idénticas o sólo una de ellas resulta igualmente válido, según prefiramos.
Contribuir a que tu blogolegado se preserve lo mejor posible deviene la razón esencial de hacer copia de seguridad de todo aquello que realices en la blogosfera. Si adquieres la costumbre de hacer copia de seguridad de lo blogueado y, por extensión, de todo o casi todo lo que hagas en el ciberespacio, con toda probabilidad será por tu inercia a justo hacer copia de seguridad en otras tareas informáticas fuera de la blogosfera; si en cambio lo haces en el ciberespacio pero no en ámbitos informáticos no interconectados, procura acostumbrarte a hacerlo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario