Texto e imagen retoman la delantera

La tan importante capacidad que lo telemático ha facilitado para la actualización es la más reciente versión de la pugna de las diferentes vías comunicativas para devenir la más rápida en llegar al público o a los públicos. Es una pugna muy propia de la sociedad de masas, cuando la prensa resultó superada en celeridad por los medios audiovisuales.

A través de la eclosión del uso generalizado de Internet, tenemos una nueva y, según mi perspectiva, poco valorada reconfiguración de las capacidades de gran incidencia pública por parte de los diferentes formatos comunicacionales: en esencia, por parte de texto y audiovisual. Antes, todo lo audiovisual, en particular lo televisivo, devino lo más rápido en comunicar al gran público, pero lo textual y la imagen, en el sentido de textual alfanumérico e imagen gráfica, se resituaron asumiendo, en general, una función orientada al análisis y la reflexión. Mediante Internet y muy en particular la blogosfera, desde hace tres décadas texto e imagen retoman la delantera en lo de mayor capacidad difundible y actualizable.

Y si, entre texto e imagen, alguna de estas vías comunicacionales retoma todavía mayor delantera, ésa es la del texto. En blogs y similares, siempre te resultará, por lo común, de mayor sencillez y agilidad recurrir a elaborar y difundir un texto en comparación a una imagen gráfica, a excepción de ciertos casos que atañen a la fotografía, que de todos modos precisará asimismo lo textual para contextualizar.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario