Retroactualizable

Para concentrar en un solo término lo que significa actualizar hacia atrás, o actualización directa, está bien referirse a retroactualizar. Aquello que, en general, digitalización e Internet y, en particular, HTML y weblogs han conseguido, de manera destacada y en contraposición a toda la era marcada por la imprenta, es que muy específicamente el texto devenga retroactualizable a la vez que todavía más expandible que antes.

Aun sin denominarse así, la retroactualización es habitual y de hecho inherente en diversas y clásicas formas de expresión. Sobre un edificio, una escultura o una pintura, los cambios directos en la misma obra de la que se trate es lo que desde tiempos casi inmemoriales ha podido, e incluso ha debido, hacerse no en pocas ocasiones. En cualquier caso, ahora que es una gran característica del texto, en el sentido de texto alfanumérico, es cuando nos resulta evidente asegurar que la retroactualización es aplicable a esta misma forma de expresión de manera que, por eso mismo, tal forma de expresión, el texto, deviene la vía comunicativa de por sí retroactualizable más amplia e inmediatamente difundible en todo momento y en cualquier lugar.

Mucha es la relevancia de que el texto alfanumérico haya devenido retroactualizable hasta tal punto de ser, en esto, superior en cuanto a incidencia pública a las demás formas de expresión, así que debes tomar la retroactualización del texto como una opción legítima para justo aplicarla a lo que redactes en la blogosfera y similares. No significa esto, sin embargo, que no debas intentar priorizar siempre la actualización hacia adelante.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario