De nuevas tecnologías a IoT

Con razón la etiqueta de nuevas tecnologías queda superada en el presente cuando ya, desde que más o menos tal expresión apareciese, han pasado unas cuantas décadas en que Internet ha experimentado un par de fases determinantes. La primera fase sería aquélla en la que se funde con la ofimática y que bajo nuestra perspectiva conforma la teleofimática; después de ésta, aconteció la actual denominable IoT.

Hay mucho sentido en pasar de nuevas tecnologías a IoT en cuanto a la denominación de las herramientas informáticas que empleamos, pues de lo contrario estamos todavía considerando nuevo algo que, tras el tiempo que lleva implantado, si bien en constante cambio, no es nuevo en absoluto. Otra cuestión sería si, pese a esto, hemos en verdad tomado conciencia del potencial que la IoT nos aporta para que una nueva orientación productiva global cristalice y podamos prescindir de la explotación de espacios físicos tan propia del modelo industrial, modelo que antes de lo que podemos considerar presente histórico se extiende, de hecho, a los otros sectores económicos además del propiamente secundario.

Nacida como parte del, en efecto, sector industrial, es la informática un ámbito que en su actual fase de IoT adquiere tintes que parecen alejarse de las dinámicas tradicionalmente industriales. En caso de que en verdad resulte factible transformar lo industrial en, cuando menos, una anulación del imprimir más y en una decreciente explotación de entornos físicos, estarás ante un modelo que apunta a ser mucho más sostenible.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario