Lo digital no es degradable

Hacer realidad el comprensible deseo que cualquiera puede tener en cuanto a dejar un legado en el formato comunicacional que sea ha sido y es uno de los mayores aportes que Internet pero en particular la blogosfera representan. La conservación y custodia de los documentos analógicos representaba de por sí un relevante esfuerzo que, sin embargo, no evitaba el, de hecho, inherente desgaste material de las unidades de almacenaje.

Debido a su condición de virtualidad, lo digital no es degradable y se conserva, por ende, mucho mejor que los inevitablemente a lo largo del tiempo desgastados materiales físicos, a lo que se le añade que la no obstante ineludible parte física mínima que lo digital requiere para su conservación es de materiales por lo menos igual de resistentes y decididamente de menores dimensiones. Si a esto además le añadimos el colofón de que entre unidades de almacenaje es sumamente fácil transferir información en cualquier formato multimedia, estamos ante una forma de producción, difusión y conservación informacional que supera en todo a las ventajas que lo analógico pueda tener.

Aquello que puedas querer considerar que tiene de analógico lo digital, esto es la parte sólida que justo son los dispositivos digitales, no invalida que lo digital no es degradable porque precisamente la interconectividad entre tales dispositivos nos facilita que lo propiamente digital, o sea los datos, pasen sin problema de un eventual dispositivo degradado a otro nuevo. En términos termodinámicos, lo digital vendría en este sentido a ser poco entrópico.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario