Infraestructura nodal de la IoT

La Internet que en el presente manejamos, pero quitándole lo que hace que represente una IoT, es la que puede considerarse primera y, durante por lo menos una década desde su despliegue, única forma de Internet, a la cual caracterizaba una casi total identificación con la teleofimática vinculada al espacio fijo de oficina u hogar. A tal espacio fijo, además, lo caracterizaba la computadora de sobremesa.

Ya con la completa popularización de los ordenadores portátiles, pero todavía más con la de los teléfonos móviles inteligentes, estaríamos en condición de considerar que hay, si bien quizá incipientemente, una IoT. A medida que vamos encontrando el modelo de infraestructura por nodos interconectados o infraestructura en red aplicado cada vez más a varios tipos de dispositivos y a conjuntos enteros de oficinas, hogares y demás entornos, queda claro que, en definitiva, Internet es casi, si no del todo, lo mismo que IoT. Un ciberespacio en el que los nodos de IoT queden limitados a las computadoras tradicionales, ya sean de sobremesa o portátiles, resulta insuficiente para lo que todas las clases de dispositivos de una revolución digital y telemática deben implicar e implican.

Tener varias clases de dispositivos interconectados en red es el definitivo y decisivo logro que la telemática está alcanzando para que el funcionamiento de la necesaria IoT sea una realidad y que el concepto mismo de infraestructura nodal de la IoT cobre sentido. De nuevo, la ciberseguridad vuelve a presentarse con todo esto como un campo decisivo, en pro de un modelo nodal que te garantice utilizar una segura y eficiente infraestructura de comunicaciones.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario