Weblogs, una síntesis entre ofimática y telemática

En la medida en que los weblogs, tanto al uso como redes sociales, en efecto son herramientas cibernáuticas en que para elaborar sus característicos posts proporcionan un entorno ofimático virtual, resulta toda plataforma de blogs una muy buena combinación de lo ofimático con lo telemático. No es de extrañarse que por eso mismo la blogosfera emergiese justo cuando ofimática y telemática dejaron sus previos caminos en paralelo para conformar una sola tendencia.

Dejando a un lado el que alguien con el debido conocimiento de arquitectura de blogs pueda hacer de otro modo su plataforma particular de blogs, es lo común que, sobre todo fijándonos en las plataformas genéricas, encontremos tales plataformas concebidas al modo de un procesador de texto y que de manera intuitiva nos permite elaborar nuestros posts a nivel multimedia. Las plataformas especializadas en función del formato multimedia pero que éste no sea texto, lo cual aplica en particular a determinadas redes sociales especializadas, tienen por normal que la noción de procesador de texto adquiera la apropiada adaptación al correspondiente tipo de programa de edición para el formato multimedia del que se trate.

A diferencia de lo que la ofimática propiamente abarca, la blogosfera es un entorno virtual en que, si bien ya la misma preparación de los contenidos es telemática, sirve para que orientes tales contenidos a la publicación abierta, ubicua y permanente que al ciberespacio tanto caracteriza. Son en cualquier caso los blogs, o weblogs, una síntesis entre ofimática y telemática porque también los entornos tradicionales de producción de contenidos comunicacionales asumen, si no del todo, en buena parte la esencia del concepto de oficina.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario