Creatividad en movimiento

Si bien al entorno creativo, entendiendo creativo en un sentido amplio que también abarque lo impersonal o técnico y no sólo lo personal o artístico, le resulta muy propicio el instrumental dispuesto en modo sobremesa, han experimentado los dispositivos móviles un innegable gran éxito en las últimas décadas. Un éxito que, en efecto, ha abarcado de lo impersonal o técnico a lo personal o artístico.

Así como en pleno predominio de la tecnología analógica era común el uso de cuadernos para, además de poder usarlos en entornos de sobremesa, desarrollar creatividad en movimiento al andar o ir en transporte, los dispositivos móviles han asumido esa función haciendo que aquel predominio vaya dejando lugar al de éstos y del conjunto de la tecnología digital telemática. Las necesidades creativas en movimiento no son, pues, originarias de la era digital, pero lo digital da mejor respuesta a ellas y, por ende, es normal que estemos ante un cambio de predominio tecnológico a favor de la digitalización.

Bloguear es una de tantas actividades creativas que, además de en modo sobremesa, puedes hacer en movimiento y que la tecnología digital telemática ha permitido siendo, de hecho, una actividad puramente original de tal tecnología. Tiene, sin embargo, su precedente inmediato analógico en ese tipo de cuadernos a los que tanta gente daba, y probablemente en cierta medida dé aún, uso como diario personal.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario