El período de globalización

Mientras no pueda afirmarse que la globalidad ha cobrado forma plena, debe considerarse que el período de globalización está aún desarrollándose. Y por globalización ha debido muy probablemente terminar concibiendo Rusia una amenaza para su civilización hasta el punto de emprender la terrible guerra contra una Ucrania que en absoluto merece sufrir tal calamidad bélica.

Si la globalización se entiende como una homogeneización social, cultural y económica mundial a favor del modelo de Occidente, es fácil que por poco paranoica que esté la mentalidad de alguien de otra civilización se perciba tal amenaza como debe de haber creído percibir esa Rusia que, por otra parte, tras la caída de la URSS abrazó el capitalismo en la medida, según parece, que eso beneficiaba a su oligarquía. La globalización es, o tiene que ser, otra cosa: un estadio intermedio que dé paso a una completa etapa histórica de pacífica convivencia intercivilizacional.

Descartar o revertir la globalización sólo lleva a condenar a las civilizaciones del mundo a aislarse unas de otras, generando más odio, desconfianza y, por ello, más fracturas como la que la guerra de Ucrania refleja. La duración de esta guerra es señal de retraso para que una globalidad en la que las civilizaciones cohabiten en plena paz se consolide.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario