Resulta un grave problema no avanzar hacia una sociedad red porque el marco civilizacional del que se trate se queda entonces, en el mejor de los casos, en un estadio de la historia equivalente a la Edad Moderna. Tal y como demuestra Rusia en su salvaje invasión de Ucrania, ese problema denota anclarse en el pasado.
De todo cambio histórico, aun por más profundo que éste sea, algo del pasado permanece aunque sea sólo por algún tiempo, pero precisamente como seres inteligentes que los humanos se supone que somos tendríamos que ser lo suficientemente capaces de hacer permanecer lo bueno de cada etapa anterior a una nueva etapa de nuestra propia historia. Claro que lo bueno es subjetivo y por lo tanto sujeto a variación de una civilización a otra, pero desde luego llevar a cabo una guerra como la que Rusia ha desatado contra Ucrania queda fuera de toda justificación salvo para dentro de las delirantes mentes de los actuales dirigentes rusos.
Avancemos el conjunto de civilizaciones del mundo hacia esa sociedad red o modelo equivalente dentro de cada marco civilizacional y así conservaremos lo mejor de lo que convenga conservar de cada pasado civilizacional. Lo que hay que valorar, en este sentido, es ir implementando sociedades más bidireccionalmente interactivas entre sus propios integrantes y con cualquier otra sociedad existente.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario