Tienen que concebirse las relaciones sociales más bidireccionales que unidireccionales a nivel global porque siendo sólo un fenómeno de Occidente no va a desplegar todo su potencial para lograr la concordia entre civilizaciones del conjunto del planeta. La era de la información, pues, debe aspirar a la era global de la información para no quedarse como una realidad exclusiva de la civilización occidental.
La parte infraestructural que da respuesta a tal concepción bidireccional de las comunicaciones la tenemos precisamente con la tecnología telemática. Hace falta que desde cada civilización se tome conciencia de que aquello que esta infraestructura implica es la posibilidad de interconectarnos para compartir precisamente cultura y conocimiento a nivel global, generando así mejores relaciones sociales y económicas entre civilizaciones.
Entender, como parece entender Rusia respecto a Ucrania, que las relaciones con los demás han de basarse en una interactividad unidireccional a partir de erigirse uno mismo, en este caso Rusia, como emisor razonante único no conduce sino a la guerra y la devastación. La posmodernidad está llamada a devenir un contexto histórico que en absoluto se asemeja a esa unidireccionalidad inhumana.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario